Ir al contenido principal

Discos de freno ¿Cómo funcionan? ¿Cuándo cambiarlos?

 ¿Qué son los discos de frenos?

Un disco de freno o rotor es una pieza mecánica que se encuentra en los sistemas de frenos de algunos vehículos. Está ubicado en cada una de las ruedas y su función es permitir que las pastillas de freno se aproximen y se alejen para frenar el vehículo.

Disco de freno


¿Cómo funcionan los discos de freno?

El rotor de freno está hecho de acero o aluminio y tiene una forma circular. Cuando el conductor pisa el pedal de freno, un fluido de freno es enviado a través de un sistema de tuberías hacia los frenos de las ruedas. Las balatas se aproximan al rotor, lo que produce fricción y disminuye la velocidad del vehículo. El rotor de freno gira junto con la rueda y se calienta debido a la fricción, lo que ayuda a disipar el calor generado por el proceso de frenado.

Es importante mantener el rotor de freno en buen estado de funcionamiento, ya que es una pieza crucial en el sistema de frenado del vehículo. Si el rotor está dañado o desgastado, es posible que el sistema de frenado no funcione correctamente, lo que puede ser peligroso. Es recomendable revisar regularmente el estado del rotor de freno y reemplazarlo si es necesario.


¿Cuándo cambiar los discos de freno?

Es importante mantener el rotor de freno en buen estado para asegurar el correcto funcionamiento del sistema de frenado del vehículo. Aunque los rotores de freno suelen durar mucho tiempo y pueden soportar mucho desgaste, es posible que deban ser reemplazados en algún momento. Algunos signos de que es necesario cambiar el rotor de freno incluyen:


  1. Vibración al frenar: Si siente una vibración en el pedal de freno o en el volante al frenar, es posible que los rotores estén dañados o desgastados.
  2. Ruido al frenar: Si escucha un ruido fuerte o agudo al frenar, es posible que los rotores estén dañados o desgastados.
  3. Huellas o surcos en el rotor: Si observa huellas o surcos profundos en el rotor, es posible que esté muy desgastado y necesite ser reemplazado.
  4. Pastillas de freno desgastadas: Si las pastillas de freno están muy desgastadas, es posible que deba reemplazar también el rotor de freno, ya que puede estar dañado o desgastado de manera similar.


Es recomendable revisar regularmente el estado del rotor de freno y reemplazarlo si es necesario. Si nota alguno de estos signos o si simplemente ha pasado mucho tiempo desde que se cambió el rotor, es posible que deba reemplazarlo. Es importante seguir las recomendaciones del fabricante del vehículo y utilizar piezas de repuesto de alta calidad para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de frenado.


¿Se pueden poner discos de freno de segunda mano?


De hecho no siempre es necesario el cambio de discos cuando los discos tienen huellas o surcos, es decir están rayados, se pueden llevar a rectificar, en este proceso se hace un proceso con ayuda de una maquina parecida a un torno y lo que hace es desgastar las caras del disco hasta dejarlos lisos y darles nueva vida.

Es de suma importancia saber que no todos los discos se pueden o deben ser rectificados ya que algunos pueden presentar surcos muy profundos o estar demasiado gastados y el rectificado significaría un peligro ya que al dejar muy delgadas las caras del disco este podría llegar a romperse por el calor que se genera al frenar y ocasionar un accidente.

Entradas populares de este blog

Ford f 150 diagrama electrico de ford f150

Diagrama eléctrico de Ford F150 2002 4.2 para descargar en PDF gratis Diagrama eléctrico del cableado de computadora de Ford F150 2002 Descargar diagrama ¿Te gustaría tener el diagrama eléctrico de otro sistema⁣? Dejanos tus comentarios

Calibración de bujias ford f150 6 cilindros

Calibración de bujías Ford F150 6 cilindros 4.2 y 4.6 Él torque de apriete de las bujías debe ser de 15 Nm o 11 lbs-pie. El orden de encendido es  1-4-2-5-3-6 Mostrar calibración

Diagrama de cables de bujias ford explorer 4.0

 Es común que en un cambio de bujías se pierda el orden del cableado de las bujías, en este artículo puedes ver el diagrama de cables de bujías de Ford Explorer 4.0 en sus 2 versiones. Ver diagrama ¿Tienes dudas sobre los diagramas? Dejanos tus comentarios